Se trata de una agitación continua y desordenada, sin un objetivo útil en relación con una tarea. El niño presenta necesidad de movimiento y de contacto excesivo, que no puede satisfacer.
El
niño con inestabilidad psicomotriz, entonces, es incapaz de inhibir sus
movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos.
Es
incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante y se muestra muy disperso.
Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de
coordinación motriz. Hay una constante agitación motriz.
La
tendencia a trepar y subir, para luego saltar, es un rasgo común, buscando en
estas experiencias un encuentro particular con su cuerpo en el momento de la
caída.
A menudo son niños muy
emotivos resultando difíciles sus relaciones.
Se distinguen dos tipos de Causas de inestables Psicomotores:
Se distinguen dos tipos de Causas de inestables Psicomotores:
- Los que padecen un trastornos genético o neurofisiológico posiblemente hereditario o traumatismo orgánico.
- Aquellos cuya inestabilidad esta más relacionada con traumatismos Psicoafectivos, o que pueden estar relacionados con una inseguridad y una inestabilidad del medio.
¿Que Síntomas presentan estos pequeños para su detección?
Dentro
del ámbito escolar nos encontraremos con un niño sumamente
difícil de manejar.
- Es aquel niño que esta constantemente agitado, no logra quedarse quieto y perturba la clase.
- Estos niños no se mantienen sentados y, por lo tanto, no responden a la tarea escolar, no prestan atención y no se concentran.
- Sus cuadernos suelen ser incoherentes en cuanto a la ubicación espacial y la secuencia de tareas.
- Las fallas escolares despiertan en el niño otras atracciones tales como ser líder, ser gracioso, hablar constantemente y dificultar la tarea de otros niños y de la clase en general.
- En cuadros mas severos, esta inestabilidad dentro del marco escolar, despierta en el niño cierta agresividad, producto de la gran actividad impulsiva y la imposibilidad de compartir con otros niños la clase.
- Desde el punto de vista motor, al estar el niño siempre agitado, presenta a menudo tics, tartamudez y otros trastornos de lenguaje, su coordinación motriz esta perturbado y su relación con los objetos sufre su falta de control de tónicomotor.
Afectivamente, nos
encontramos ante un niño hiperemotivo, generalmente se opone a todo
rechaza constantemente.
- Todas estas características de gran impulsividad para actuar, frecuentemente va acompañadas de agresividad que pueden volverse sobre si mismo.
- Unida al trastorno motor podemos encontrar otra patología, como es el caso de los niños inestables, de capacidad intelectual o de inteligencia fronteriza o normal baja; tienen una adaptación escolar muy problemática.
- En la adolescencia, esto se combina con la delincuencia juvenil .
- En el marco de las funciones intelectuales, el niño inestable tiene una atención lenta y débil.
Diagnóstico.
Para el docente será fácil
detectar al niño que se encuentre dentro de las
características detallas más arriba; ante esto deberá tratar de
poner el orden y los límites necesarios. Si el niño no responde, entonces si
cabra la denominación de inestabilidad.
El Diagnóstico diferencial
será llevado a cabo por un equipo completo ya que
tendrán que intervenir: neurólogo, psicomotricista, kinesiólogo y
psicólogo .
El docente podrá sugerir a los padres realizar una visita al
pediatra, con un informe detallado de las características y
comportamiento del niño dando su Diagnóstico presuntivo,
y el pediatra será quien disponga como se iniciará el Diagnóstico y
seguimiento.
Tratamiento:
TERAPIA J
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Neurológico
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Puede
incluirse tratamiento quimioterápico.
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Psicomotriz
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Debe ser tratado periódicamente
con la reeducación psicomotriz con ejercicios de estructuración
de ritmo, desplazamiento en el espacio, conocimiento progresivo
del cuerpo y de sus articulaciones, que son la base del desarrollo
de la coordinación y permitirán el control del movimiento y
los gestos.
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Afectivo
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Son primordiales los
ejercicios de distensión y relajación.
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Psicopedagógicos
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Se debe realizar una terapia para
organizar la personalidad en el sentido de desviación o
desequilibrio emocional, generadores de conflictos.
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A nivel motor
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Para la recuperación y
estimulación pedagógica.
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El presente vídeo muestra el caso de una niña llamada camila, así como este existen muchos casos mas, hay que hacer conciencia e informarse mejor para poder ser empaticos con estos pequeños y brindarles un mejor apoyo. ♥
Centros de Apoyo:
CAI (Centro de Atención Integral)
Categoría: Servicios Humanitarios.
Subcategoría: Servicios para Niños y Familias.
Dirección: Paseo del Alacatraz 601oet.Col.Villa Bonita. Cd. Obregón, Sonora, (México)
CIFA- DIF.CAJEME.
Norte: Calle Tébari 528 nte. entre Yaqui y Mayo.
Sur: Calle Ejercito Nacional y Michoacán.
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